escucha!!!!

jueves, 30 de septiembre de 2010

jazz a luz


una pequeña seleccion de buenos momentos del festival de luz saint sauveur

miércoles, 29 de septiembre de 2010

billy bang

pues nada, ya estamos de vuelta. el ordenador ha resucitado. afortunadamente no he perdido archivos. sí, todos los programas. así que aquí ando reinstalando. pero contento. y como muestra esta selección. "the fire from the within" (soul note), un disco del sexteto del violinista billy bang, que hace dos décadas larguitas era uno de mis discos de cabecera. el "africanista" ahmed abdullah a la trompeta y william parker al contrabajo (eso casi debería explicar todo).

lunes, 27 de septiembre de 2010

a l´improviste

veo que mi buen amigo noize, se ha tomado la molestia de avisar, en un comentario de la entrada anterior, de que mi equipo esta muerto. bueno, esta en vias de resurección. es lo que hay. en unos dias no voy a colgar entradas. sobre todo porque con este portatil no me aclaro para nada. pero vamos, ¡como no compatir estos enlaces!!!!!! el programa de radio france/france culture, a l´improviste, que dirige anne montaron (http://o-zurret.blogspot.com/2009/07/anne-montaron.html) ha emitido dos conciertos del pasado festival de luz saint sauveur (fotos varias y algun video en entradas del pasado mes de julio).
durante unos dias todavia pueden escucharse
http://sites.radiofrance.fr/francemusique/em/improviste/emission.php?e_id=13&d_id=410002304&arch=1
http://sites.radiofrance.fr/francemusique/em/improviste/emission.php?arch=1&d_id=410002405&e_id=13
osea, los correspondientes a los conciertos de pauline oliveros/barre phillips (que no pude ver) y el de le quan nihn/franz hautzinguer (hay colgado video de este).
quedo en pause, pero.... continuará.

sábado, 25 de septiembre de 2010

max roach

vi a max roach por las mismas fechas en las que esta realizada esta grabación, "live in berlin" (jazzwerkstatt). mediados los ochenta. el cuarteto creo que era el mismo. con el añadido, eso si, de un cuarteto de cuerdas. era el max roach double quartet. de los grandes nombres de la batería a quienes he tenido la ocasion de ver, creo que roach es quien mas me ha impresionado. su facilidad y elegancia para repartir tela por los tambores, sin aspavientos. vale que por entonces andaba muy colgado con las grabaciones de su quinteto con clifford brown, pero aquella noche yo solo tenia ojos y oidos para roach.

viernes, 24 de septiembre de 2010

anthony braxton

puede que el polisoplador anthony braxton no sea el ídolo de las cajeras, pero es el rey indiscutible de las box-set. porque, ¿para que editar un disco pudiendo sacar una caja con cuatro, seis o una docena?. ¡será por tocar!. y con los titulos es clarito. nada de títulos engañosos o rebuscados. lo que hay. en este caso 19 estandars. de esos de toda la vida. con los que otros tanto aburren. una nueva entrega. y como es bastante habitual, gentileza de leo (feigin) que parece que le rie estas gracias. grabados en directo en la gira 2003 que lo llevó a sevilla mismamente. junto al elegante guitarrista kevin o´neil; andy eulau, contrabajo y kevin norton, batería. 

jueves, 23 de septiembre de 2010

experimentos in da notte

experimentos in da notte. octavio gomez, voz; luis cebrian y pablo malatesta, guitarras; richi, melódica.
domaine bordenave, moneim. 18 septiembre 2010.
esperimentos in da notte ii from artal-artal on Vimeo.

experimentos in da notte i from artal-artal on Vimeo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

uzeste cuaderno de caligrafia







uzeste. 33 hestejada de las arts. agosto 2010.

bernard combi raphael quenehen

bernad combi. voz, acordeón diatónico, salterio, instrumentos tradicionales occitanos y juguetes.
bernard combi-raphael quenehen. uzeste musical. 33 hestejada de las arts. 22 agosto 2010.
(lástima no poder subir el video)

martes, 21 de septiembre de 2010

a mano




bayona. 20, 21 marzo. 2008.

santana

el desparrame rock latino en formato single. los dos primeros temas de la cara b del lp "santana iii" (cbs). el primero de cara a y "guajira" en la b. en la contra del single, a boli, su precio. ¡noventa pesetas!.

malo

a la estela de santana surgieron en los primeros setenta otras bandas que apostaban por fusionar el rock y los ritmos latinos. sin duda, la mas destacada, malo. macrobanda capitaneda por el guitarrista jorge santana, hermano de carlos. ni mucho menos lo mismo, pero su primer disco, "malo" (warner). tenía temas calientes.

agafia

agafia (http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/03/agafia.html) acaban de publicar su primer disco oficial. "agafia" (linoleum). un directo grabado en le pave de toulouse (http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/09/peter-brotzmann-en-toulousse.html). laurent paris, tolosano con ascendencia materna belsetana (http://estrapaluciosyfatezas.blogia.com/2010/013004-carnavales.php), batería (amén de escultor) y marc maffiolo, saxos tenor y (el no muy habitual) bajo tenían previsto venir a presentar el disco a este lado de pirineos a comienzos de octubre. de momento (lamentablemente) la cosa queda en pause.

lunes, 20 de septiembre de 2010

uwe oberg evan parker

el pianista alemán uwe oberg no es muy conocido, pese a su (casi) abundante discografía. el pasado año publicaba un disco en hat ology dedicado a lacy. "lacy pool". quizá el mas fácil de conseguir puesto que algunos de sus discos son ediciones limitadas o están publicados por sellos de no mucha distribución. grabar con un mito como evan parker, es toda una oportunidad. y no la desaprovecha. "full bloom" (jazzwerkstatt).

sepia guisada

la sepia a la plancha esta bien, claro, pero demasiado tópico. guisadita. se ponen a dorar unos ajos y una puntita de cayena. se retiran. se añade, en crudo, pimiento, cebolla, una guindilla, tomate y la sepia convenientemente cortaditos. no hace falta añadir caldo o similar puesto que la cebolla y el tomate ya aportan su jugo (aunque yo eché un culín de vino blanco). y a cocer. no hay mayor misterio.
.comentar. .me gusta. .compartir.
a mari pili (y seguro que a otros animales) le gusta esto

justo bagüeste javier carnicer orencio boix

"lamento del misantropo"

"sed"

javier canicer, voz; justo bagüeste, música; orencio boix, imágenes.
commanderie. lacommande. poesie dans les chais/poesia en las bodegas. 18 septiembre 2010.

javier carnicer



javier carnicer: poesía, voz.
la commanderie. lacommande. poesie dans les chais/poesía en las bodegas. 18 agosto 2010.

justo bagüeste


justo bagüeste. saxos, programaciones, theremin...
la commanderie. lacommande. poesie dans les chais/poesía en las bodegas. 18 septiembre 2010.

domingo, 19 de septiembre de 2010

gavilan



gavilan. arguis. 19 septiembre 2010.

jimmy hendrix

uno de los primeros discos que recuerdo haber comprado, fue un single de jimmy hendrix. se lo llevé a un amigo que estaba enfermo. un disco, raro, que volvió a mis manos, pero que no tengo actualmente (no se porque) y que creo recordar que no sabiamos que cara era la a o la b. uno de los dos temas del single era "hush".

compre "el mundo de la musica pop" de rolf-ulrich kaiser (barral/ediciones de bolsillo. barcelona 1972) empujado por su portada hendrixiaca. (el traductor mas que de ovación y vuelta al ruedo es/era merecedor de haberle cortado las dos orejas y el rabo).
tampoco es que fuera especialmente hendrixiaco. pero si en su justo termino ?. me gusta como hacía suya "hey joe". como me gusto que la llevase a su terreno willy deville, sin deber nada a cambio. sin llegar a los excesos... alli estaba. y hace que se murió cuarenta años. parece que fue ayer. bueno, fue ayer el anniversario.

peter brötzmann en toulousse

es cierto. "la tentación vive arriba". anoche, en lacomande, me pasaron la programación, hasta fin de año, de le pavé de toulousse. y la propuesta de volver, el próximo sábado, a donde vi -año 2004- por primera vez a brötz (un par de fotos en el hall de le pavé, lo documentan) y con el trío con el que lo vería un par de años después en el ampli de billeres a las afuera de pau (http://o-zurret.blogspot.com/2006/11/noche-incendiaria.html). la cosa esta complicada, pero con una semana, casi, por delante... el balón está en el tejado. claro que ese dúo crispell-hemingway....

labordeta

nada como morirse para que hablen bien de uno. no me gustaría tropezar en esa piedra. en los años de la transición aunque ocasionalmente iba -que tampoco había tanto donde ir en las capitales de provincia- a los conciertos de labordeta y compañia (joaquin carbonel -mi favorito por su disco con la rondalla de la costa-, la bullonera...), estos, me parecian un "truño" por su falta de interés musical (el clásico acompañamiento "tengo un güey" para soltar el -aburrido y predecible- panfleto, algo muy alejado de los can y soft machine que por entonces me ocupaban casi a horario completo). salvo para los correligionarios creo que los cantautores han envejecido muy, muy, mal. hoy que se ha muerto jose antonio labordeta, puedo prometer y prometo que mi falta de interés por su música -por mas que alguna de sus canciones formen casi parte del adn de uno- sigue siendo nulo. pero si alguna vez hubiera tenido que pasar una velada con un político nacionalista (español..., catalan..., aragones..., vasqu..., gallegu..., andaluc....) sin duda hubiera elegido a labordeta. su "ismo" tenía mucho del "soy ateo gracias a dios" de buñuel. y su conversación, sentados en la cadiera, con un pacharán delante, a buen seguro hubiera sido entretenida. si ahora tuviera que elegir... me bebería la botella a solas, que no hay ninguno que tenga nada que venderme.

viernes, 17 de septiembre de 2010

sal

anoche, para cenar, me hice (algo recurrente) magret de pato. buenísimo, claro. pero me debí pasar (suele pasar) algo con la sal aromatizada ya que por la noche me desperté muerto de sed (afortunadamente la nevera, con su botellita de agua fresca, cae cerca). por aquello de tropezar dos veces en la misma piedra (o en una parecida), hoy me he hecho una receta que he visto en el suplemento "mujer" de los viernes del abc (¿que hago leyendo yo eso si ni soy mujer ni doy el perfil de lector del diario?). mejillones a la sal. lo clasico. los mejillones sobre un lecho de sal, tapaditos de mas sal (suelta para que abran). luego se ponen sobre un plato, se les añade un salpiconcito y... ¿con que soñare esta noche?.
salinas. île de re. agosto 2005.

jon irabagon

para presentarse en trío, con una portada así, hay que tener, mas que cara, un sonido granítico. en caso contrario las comparaciones con gabi-fofo-miliki serían inevitables. jon irabagon, saxofonista de most other people, provoca, pero seguro. a la batería, todo un mito. barry altschul. y medio mundo hablando de ello. buen efecto de marketing.

jueves, 16 de septiembre de 2010

machine gun

"open fire" (mu works). segundo de los discos de la ametralladora a la que dieron forma en los ochenta el productor, guitarrista y bajista de seis cuerdas, robert musso (creador también del sello que publicaba el material) y el saxofonista thomas chapin, que igual se movía en estos excesos eléctricos que en el post free del downtown neoyorkino, la ortodoxia del hard bop o la harmolodia colemaniana (un gran tipo). ademas contaban con una estrella invitada. el guitarrista sonny sharrock (que en last exit con laswell, shannond jakson y brötz, hacia algo asi).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

leon russell

uno debe estar mas mayor de lo que cree, parece o lo que es peor, es. porque es hacer algo de arqueología y ponerse de un abuelo cebolleta que ... que escucha unas versiones de los grateful, se pone a escuchar cosas de "los viejos tiempos" y..como de una cosa se pasa a otra... se recuerda como un fan de joe cocker (¡con lo que llegue a abjurar!!!). claro que todo tiene su explicación. tras el cocker que ponía los pelos como escarpias habia todo un león. leon russell, al que se le escuchaba tambien tras harrison... para la ocasión, antes de ir a dormir, su fantastico "leon russell & the shelter people". cuatro décadas nos contemplan. buena noches (o como se decía en la contraportada de un disco de family, "buenas noches, que todo el mundo sea feliz").

henry kaiser

el guitarrista henry kaiser (bay area) mantuvo un proyecto junto al trompetista wadada leo smith en homenaje a miles davis. al miles mas eléctrico. yo miles!. un proyecto, además, bien documentado discográficamente. no tan (re)conocido, un proyecto anterior. un homenaje a uno de los grandes de la escena de san francisco. gerry garcia. "eternity blue" (shanachie). un disco de versiones/sesiones grabadas en fechas, lugares, formaciones... diferentes. de ellas, un clásico de los grateful dead. blues for allah. al grupo de corte rockista de kaiser se suma una de las grandes pianistas/improvisadoras. marilyn crispell. de la grabación de la versión, en unos dias, se cumplen veinte años. de la publicación del original ya hace treintaycinco (¡y me lo compre!).

lunes, 13 de septiembre de 2010

zusaan kali fasteau

tras los años setenta, en que hacía pareja con donald rafael garrett (the sea ensemble), la multinstrumentista zusaan kali fasteau viene montando sus grupos en función de los colaboradores que en cada momento están disponibles. eso se refleja en sus discos. en general mas parecidos a refritos o recopilaciones que a discos "redondos". solos, formaciones cambiantes, diferentes fechas y lugares de grabación (habitualmente directos)... y si a eso añadimos que en cada tema toca un instrumento diferente (saxo soprano, cello, piano, voz, flauta nai...), la sensación de dispersión es... su reciente "animal grace" (flying note) es de los discos mas ordenaditos. solo dos sesiones. seis temas a duo con moholo y otros seis con un cuarteto que incluye al pianista bobby few (uno de sus recurrentes). casi da incluso sensación de unidad (¡no hay que pasarse!). esos si el cambio de instrumentos es continuo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

pacharan


lo de los arañones (endrinas), es algo bastante incierto. hay años que nada de nada (http://o-zurret.blogspot.com/2008/09/moras-vs-araones.html) y otros... este año hay. en poco rato en las marguines del huerto de mi cuñado he cogido un par de kilos largos. gordos y sin tacaduras (cucados, vaya). he lavado las botellas que guardaba para este menester, así que si mañana compro el anís...
cada uno hace el pacharan a su bola. según gustos. yo lleno las botellas entre un cuarto y un tercio de arañones. añado unos granos de cafe (media docena), una ramita de canela (canela en rama, claro!). a algunas les añadía algo de azucar. a otras, miel. aunque últimamente opto por ni lo uno ni lo otro. luego las relleno de anis (seco). y unos meses a reposo. hay quien las guarda casi un año, cuando con tres/cuatro meses.... no aguanto tanto. allá para el puente de la constitución, doy por finalizada la maceración. lo que hice al pasado año con gran éxito (aplausos de orejas en las cenas navideñas) fue añadir al pacharán ya colado y separado de los arañones un poco de almíbar (por eso no añado ni el azucar o la miel al principio). un par de semanas mas a reposo y... luego que las botellas escasamente pasan de navidad.

alimoche


alimoche. buitre egipcio. neophron percnopterus. arguis. 12 octubre 2010.

joan frances tisner



joan frances tisner, acordeón diatónico, salterio, percusiones, voz... lucq de bearn. 11 septiembre.

quilles de 9





quilles de 9. juego tradicional de bearn, landas y la bigorra. lucq de bearn. 11 septiembre 2010.
en el pirineo aragones, en la val de benás/benasque, se practica una variedad de quilles/quillas cuya mayor curiosidad consiste en que es practicada por las mujeres.